lunes, 6 de junio de 2011

bibliografia

Bibiografia


www.hoy.es/pg060305/prensa/noticias/Merida/200603/05/HOY-MER-048.... www.hoy.es/pg060305/prensa/noticias/Merida/200603/05/HOY-MER-048.html
www.hoy.es/pg060612/prensa/noticias/Caceres/200606/12/HOY-CAC-028... www.hoy.es/pg060612/prensa/noticias/Caceres/200606/12/HOY-CAC-028.html
www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20061118/opinion/familia-defiend... www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20061118/opinion/familia-defiende-familia_20061118.html
www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/44633-la-decoracion-d... www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/44633-la-decoracion-de-la-sala/


cuestionario

Colegio de   Bachillerato del estado de Tlaxcala
Plantel 21 Ayometla

No. De cuestionario_____________ Fecha_________________________
Datos:
Nombre: _____________________________Edad ___________Sexo_________
Estado civil: _______________Ocupación: ____________  Teléfono: __________
Domicilio: _______________________________ Barrió: ____________________
OBJETIVO: El objetivo de este tema es saber el nivel de violencia existente en las relaciones de mi municipio Santa Catarina Ayometla y las causas que llevan al adolescente a este tipo de violencia.
1.    ¿Sientes que tu pareja constantemente está controlado por amor?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No
2.    ¿Te acusas de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No
3.    ¿Has perdido el contacto con amigos, familiares compañeros de tu escuela o trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No
4.    ¿te critica y te humilla en público o en privado, opina negativamente sobre tu apariencia, tu forma de ser o del modo en que viste?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No
5.    ¿tu pareja tiene cambios bruscos de humor o se comporta distinto en público como si fuera otra persona?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No

6.    ¿te sientes que esa permanente atención y que haga loquea gas él se irrita o te culpabiliza de sus cambios?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No

7.    ¿Te a golpeado con sus manos te ha molestado o te ha lanzado cosa cuando se enoja o discute?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No

8.    ¿te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas o con matarse el ati o algún miembro de la familia si no le obedeces?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No

9.    ¿sientes que sedes a tus peticiones sexuales por temor o te a forzado a tener relaciones sexuales, amenazándote que si no tiene relaciones contigo se va con otra  (o)?
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No




10. Después de un episodio violento ¿se  muestra cariñoso y atento te regala cosas y te promete que no volverá a pegarte o insultarte y dice que “todo cambiara”
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No

11. ¿has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios,  atención medica o legal.
·         Si
·         A veces
·         Rara la vez
·         No


hipotesis

HIPOTESIS

Un factor muy importante que influye para que no se distinga que existe es que todo acto de violencia durante el noviazgo, se ve enmascarado o confundido con pruebas de amor. Las consecuencias de que exista violencia en el noviazgo pueden ser muy lamentadoras porque de ahí se deriva la violencia intrafamiliar y es ahí donde surgen situaciones más peligrosas porque se dan muchos casos en donde son tan duros los maltratos y los golpes que recibe la mujer, que va a dar al hospital o incluso muere.

La violencia en el noviazgo surge de falta de enseñanzas a los niños cuando están en una edad temprana, acerca de los valores por parte de los dos padres o de la escuela que ahí seria por parte de los maestros porque de ahí hace que se derive el comportamiento de las personas cuando ya son adultas o tienen una mayoría de edad.



objetivo

OBJETIVO

El objetivo principal de este tema es saber cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo, cuantos tipos de violencia se pueden presentar en una relación, cuales son las principales causas que provoca y más que nada cuales son las principales consecuencias de ello más que nada es demostrarle a los jóvenes que pueden tener una relación sana sin violencia y esto más que nada se logra con una buena comunicación, y también una buena confianza mutua.

También es demostrar a los jóvenes que la violencia en muchos casos esta disfrazada de amor ya que la mayoría de jóvenes ven a la violencia como un tipo de efecto o de amor y no son percibidas como tales ni por las victimas ni por los agresores, es demostrar que los insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, castigos   estos son los principales factores de cómo se manifiesta lo violencia en la pareja y que los jóvenes creen que es amor y así lo demuestran y se sienten bien consigo mismo y no suben que lo único que están causando es daño tal vez sin querer ocasionarlo y sin darse cuenta de ello, y pueden ocasionar una tragedia o cuáles son los grados de seriedad de estas formas de violencia.






justificacion

JUSTIFICACION

La violencia en el noviazgo es un problema muy recurrente los asesinatos o causas de la violencia física, por parte la pareja son más psicológicas  comunes de lo que se imagina y no se debe tomar a la ligera.

El comportamiento puede llevar de las agresiones verbales o psicológicas a las agresiones no son denunciados a tiempo, pueden llevar a  provocar hasta la muerte de alguno de los implicados.

Por lo general se piensa que las reacciones violentas son generadas por celos, esto no es del todo cierto, si bien los celos son el concepto más común de este comportamiento   no son la única causa ya que también puede ser porque los adolescentes hoy en día confunden la violencia con lo que es amor o cariño y esto surge por falta de enseñanza a los niños cuando están en una edad, temprana infórmale acerca de los valores  por parte de los padres o de la escuela porque de ahí se deriva el comportamiento de las personas cuando ya son adultas












marco teorico

REVISTAS

MUJERES EN LA BLOGOSFERA

Beatriz Garrido. Doctora en Historia y  Master en La Problemática del Género. Universidad Nacional de Tucumán
Berta Wexler Master en la Problemática del  Género Y Profesora de Historia   Universidad Nacional de Rosario
Esta  mesa temática se propone funcionar como un espacio de reflexión y análisis sobre los estudios regionales de género, incluyendo además los realizados en la República Argentina y que se enmarcan en los siglos  XIX, XX, y XXI.
Se tratará abordar el estudio de la historia de las mujeres, durante años silenciada por el pensamiento hegemónico que refleja la visión de los hombres impuesta desde la época colonial hasta nuestros días.
Al reformular esta valoración encontramos avances en los escritos sobre las experiencias femeninas, su proceso y
desarrollo que hace poco tiempo comienza a escribirse y reinterpretarse. El propósito está centrado en el intercambio, la actualización y evaluación de los estudios de género, su producción historiográfica regional y argentina.
Proponemos realizar un balance sobre el papel de las mujeres en las diferentes épocas y el resultado de las investigaciones para seguir avanzando en el conocimiento de las identidades, los roles y las relaciones de género en el proceso histórico.
El diálogo permitirá realizar una evaluación acerca de las fortalezas y debilidades a fin de contribuir para que se continúen los trabajos de investigación desde la perspectiva de género.
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.


Beatriz Garrido, Diego Baarsen


MAS AMOR QUE RESPETO

En mi juventud, en determinada época, leí varios libros sobre la sexualidad. Me llamaba la atención que todos esos libros hacían énfasis en la gran diferencia que existe entre chicos y chicas. No solamente física, sino ante todo, emocional. Las reacciones de las chicas son totalmente diferentes de las de los chicos. Con el correr de los años me di cuenta de lo importante que es saber esto y tenerlo en cuenta.
Sin embargo, en las clases de orientación sexual en las escuelas y colegios secundarios, muchas veces no se habla de estas diferencias emocionales e incluso hay quien niega su existencia. Lamentablemente es así. Esta verdad se confirmó con más claridad cuando hicimos leer una versión anterior de “La Gran Diferencia” a un grupo de 35 estudiantes con los cuales pasamos una semana de vacaciones. Cayó como una bomba. Nunca habían escuchado nada parecido. Al principio no lo querían creer. Las chicas no podían imaginarse que los chicos fueran tal cual se los describía, y los chicos no podían creer lo que leían acerca de las chicas. Una noche se reunió todo el grupo para hablar sobre el tema. Había un ambiente abierto como pocas veces lo hemos conocido. Los chicos hacían preguntas a las chicas y viceversa. Se mostró que la ignorancia frente al otro sexo, lamentablemente, es un hecho muy común. Escuchamos las tristes historias de algunas chicas que ya habían tenido varias experiencias negativas, y las confesiones sinceras de algunos chicos que tuvieron que admitir que no habían tenido ni la menor idea de las consecuencias emocionales que sus comportamientos habían provocado en las chicas.





http://es.shvoong.com/social-sciences/1702610-violencia
INSTITUTO MEXICANO DE LA SALUD


PERIODICOS
LA JORNADA
“Promueven noviazgos entre jóvenes, libres de violencia”

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2011, p. 37
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) anunciaron ayer la Estrategia de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo, mediante la cual buscarán sensibilizar a los jóvenes sobre las diferentes formas de agresión en las relaciones que preceden al matrimonio,
El objetivo de este proyecto es incidir en la construcción de relaciones libres de violencia, tomando como punto de partida brindar información a todos los sectores de la población, especialmente a los jóvenes, pues según las estadísticas del Imjuve, 75.8 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años han sido víctimas de agresiones sicológicas de su pareja y 15.5 por ciento han sufrido violencia física.
Dicha estrategia de prevención contará con diversas actividades, y el grupo Kudai será el vocero de esta campaña que se hará sobre todo en medios de comunicación, y contará incluso con un video musical titulado Morir de amor, según informaron Arie Hoekman, representante del UNPFA en México; Ana Lía García, subdirectora del Imjuve, y diversos miembros de Kudai.
El Imjuve arrancó desde inicio del año la campaña Yo vivo una relación libre de violencia, con la cual se buscó que los jóvenes mexicanos tomen conciencia de la importancia de establecer relaciones de noviazgo sanas y exentos de cualquier forma de agresión física, sicológica y hasta emocional, que derivan incluso en el ataque sexual.La información de este organismo señala que siete de cada 10 jóvenes en el país ha padecido de violencia en el noviazgo, por lo que además de las campañas de información y ahora de la estrategia de prevención, también se puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 01-800-22-800-92, mediante el cual se podrán realizar consultas de atención para aquellas personas que quieran orientación sobre sus relaciones de pareja.Se buscarán acciones concretas y efectivas para evitar la violencia en las relaciones de pareja, según informó la UNPFA en México; sostuvo que para esta organización es esencial tratar esas agresiones primarias que inician en el ámbito de la convivencia de los jóvenes, pues es el origen de otras formas de violencia, que derivan algunas veces en problemas sociales graves.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 37
UNIVERSAL
Una de cada tres maltratadas reconoce que la violencia comenzó ya durante el noviazgo
El 68% de las mujeres que respondieron a preguntas relacionadas con el embarazo afirma haber sufrido malos tratos cuando estaban encinta
El 30 por ciento de las mujeres maltratadas reconoce que los malos tratos a manos de sus parejas comenzaron durante el noviazgo, mientras que el 70 por ciento asegura que se iniciaron después de casarse o de establecer formalmente su relación. Así se desprende de la encuesta realizada por penalistas, criminólogos y estadísticos del Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, en el que han participado 338 mujeres que acudieron a los Servicios de Apoyo a las Víctimas de Andalucía (SAVA), según ha informado el coordinador del proyecto, Lorenzo Morillas. Según la misma fuente, preguntadas sobre si antes de que comenzaran los malos tratos temieron que podían ser agredidas por su pareja, el 85 por ciento dijo que no y el 15 por ciento que sí, al tiempo que el 79 por ciento aseguró saber por qué la maltrataban y un 21 negó conocer las causas.
Entre las causas del maltrato, las mujeres señalan, fundamentalmente, el carácter agresivo de su pareja (85,6 por ciento), por llevarle la contraria (74 por ciento), por problemas mentales (69 por ciento), por celos (67 por ciento), por el influjo del alcohol (57 por ciento) o por la influencia de terceras personas, sobre todo la familia (53 por ciento). Cuestionadas por si en algún momento determinado de la relación se incrementaron los malos tratos, el 28 por ciento contestó que no y el 72 por ciento que sí, y, de éstas, el 40 por ciento dijo que fue por el paso del tiempo, el 39 por ciento durante una situación de estrés de su pareja y el 7 por ciento por problemas laborales. Por otra parte, el 68 por ciento de las 316 mujeres que contestaron a la preguntas relacionadas con el embarazo, afirmaron haber sufrido malos tratos estando encinta. De éstas, el 41 por ciento dijo que las agresiones aumentaron en frecuencia e intensidad al conocerse el embarazo y el 23 por ciento señaló que recibieron golpes sobre el vientre. Preguntadas por la fase del embarazo en las que fueron agredidas, el 66 por ciento contestó que los malos tratos se prolongaron durante toda la gestación, mientras que el resto los sufrieron durante los primeros meses (19 por ciento), a la mitad del embarazo (10 por ciento) o al final del mismo (5 por ciento).
FRANCISCO ROJAS                                                Periódico La Jornada
                                                                            Martes 29 de mayo de 20011


marco teorico

“VIOLENCIA VERVAL EN EL NOVIAZGO”
Son todos aquellos actos en los que una persona lastima moralmente a otra por medio de agresiones, tales como gritos, desprecios, insultos, mentiras, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima en público.
Es mucho más imperceptible, pero tremendamente perjudicial. En este tipo de violencia entran los comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia, gritos, insultos, acusaciones, burlas y gestos humillantes.
Y con respecto a lo planteado anteriormente nos hacemos la siguiente preguntan:
¿Cuál es la incidencia de violencia física, verbal y psicológica que se presenta en las relaciones de pareja de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán?
La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica
Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.
Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.
En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.
La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.
Georgina Zárate
Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán. www.muchoslibros.com

“LIBRO VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ENTRE LOS JÓVENES MEXICANOS”

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los estudios realizados indican:
- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual. No te insulta o te golpea porque te ama: La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte. La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que está tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

 Organización Mundial de la Salud                                                       www.imjuventud.gob.mx

marco teorico

APSIQUE
“VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y VERBAL EN EL NOVIAZGO”
Antecedentes De Violencia en el Noviazgo en México
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas. Los resultados de dicha encuesta –de la cual sólo se dio a conocer un resumen de 22 cuartillas – fueron presentados en una ceremonia oficial a la que asistieron Margarita Zavala, directora nacional del DIF y esposa del presidente Felipe Calderón, así como los titulares de las secretarías de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Destaca que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas. El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.
De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.
Especialistas en Trabajos de Altura Técnicos Verticales de Mexicowww.tvm.com.mx. ALEJANDRA MÁRQUEZ CARRANZA,
BLANCA NICTE, NEGRETE DANIEL, VERÓNICA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Y
GUSTAVO VERDUZCO CASAS.

marco teorico

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Según la encuesta, el 39.4 por ciento del grupo que va de los 15 a los 24 años de edad fue agredido emocionalmente por su novio o novia; 6.8 por ciento físicamente, y el porcentaje de violencia sexual en el noviazgo, referida sólo a mujeres, fue de 8.16 por ciento, dijo Castro. Asimismo, el tipo de agresión con mayor prevalencia entre ese segmento poblacional es la emocional (39 por ciento), pero los hombres sufren más la física (10 por ciento) que las mujeres (tres por ciento). Sin embargo, ante el cuestionamiento del porqué ocurre esa diferencia en los porcentajes de violencia física entre ambos sexos, Castro y Casique plantearon una hipótesis: ellas tienen más probabilidades de considerar normal el ejercicio de la agresión como condición natural masculina.
“Una mujer golpeadora no corresponde con la imagen que la sociedad atribuye al género femenino. De este modo, un hombre registra la cachetada o patada de su novia como una acción ‘anómala’ y la reporta al encuestador. Por el contrario, ellas perciben la agresión física de su novio como normal y no dan cuenta de ella”, explicó Castro.Según datos de la Envinov, los varones tienden a trivializar la ofensa que sufrieron; por el contrario, la mayoría de las mujeres buscaron poner fin a la relación o recibir atención médica.
Dominación de género: En cuanto a la violencia emocional, la diferencia no es significativa: 42.7 por ciento de los hombres dijeron haberla padecido, mientras que el porcentaje de mujeres fue de 35.8.Esta situación hace pensar a Castro que, por razones de dominación de género, ellas asimilan, neutralizan y normalizan las agresiones psicológicas, y los hombres, las magnifican y sobredimensionan.
“Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas y poner en duda la creencia de que los datos hablan por sí solos. La investigación científica permite generarlos y examinarlos, pero también entender cómo y a partir de qué surgen”, subrayó. Según la encuesta, los jóvenes de 19 a 24 años (41 por ciento) sufren más violencia emocional que los del segmento de 15 a 19 años (32 por ciento). Por el contrario, la física es más común en estos últimos (7.4 por ciento), que en los de 20 a 24 (seis por ciento).En lo que refiere a la violencia sexual (obligar a tener relaciones y prácticas no deseadas e imponer la no utilización del condón), ésta es más frecuente en mujeres de 15 a 19 años (8.3 por ciento), que en las de 20 a 24 (7.8 por ciento).

Obra, de Roberto Castro e Irene Casique, del CRIM de la UNAM, analiza, desde una perspectiva de género, la base de datos de la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo aplicada en 2007. www.casique.com.mx

marco teorico

Marco  Teorico

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO (LIBRO UNAM)
Violencia en el noviazgo adolescente ¿Sabías que 3 de cada 10 de las estudiantes reportan violencia en el noviazgo?
La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.
Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas. Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos.

Fuente:
http://es.shvoong.com/social-sciences/1702610-violencia-en-el-noviazgo/#ixzz1OLtCHcgb, Presenta UNAM libro sobre la violencia en el noviazgo entre los jóvenes Cultura • 9 Marzo 2011 - 3:25pm — milenio.com

planteamiento

PLANTEAMIENTO

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra físicamente, emocionalmente y sexualmente, para dominar y mantener el control.
Desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta y esto ocasiona el maltrato en la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida junto o hasta transcurrido varios años de relación.

Porque las conductas violencias  en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, ni por los agresores, pues generalmente se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés con la pareja: La violencia puede adoptar múltiples rostros: Como son los gritos amenazas, empujones. Puntapiés, intimidaciones, castigos y porque los adolescentes muchas veces es en nombre del amor.

El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los jóvenes como nosotros las relaciones son bien importantes ya que podemos tener a una persona con quien podemos compartir besos abrazos y carisias y lo  que sientes, pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa el machismo ya que todavía sigue existiendo en otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casa y ellos a crear la violencia se sienten bien consigo mismos también porque hoy en día la comunicación es muy importante para que una pareja funcione, si esto no es así es más probable que existan o dominen, los celos, los chantajes, los gritos, los insultos e incluso los golpes  e incluso esto puede llegar a ocasionar la muerte de alguno de los implicados pero más que nada es saber porque en casi todas las relaciones el hombre tiene el mando y cuáles son los factores y consecuencias de que en algunas ocasiones lleve a ser violento con la pareja sin ningún motivo o razón de ello y principalmente saber cómo se manifestó.




introduccion

INTRODUCCION

Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este toma como algo ligero, un pasatiempo y una entrega de todo por “vivir un momento” para algunos es relación que se da a partir de  una atracción pero eso no lo es todo, cabe resaltar que las relaciones de noviazgo en los adolescentes es más una ilusión y experimentar los primeros sentimientos de amor de una forma diferente que un verdadero amor a lo que realmente significaría tener noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo q significa amar a una persona.


Más que nada en la actualidad, debido al mal concepto que se tiene del noviazgo sean presentado situaciones que realmente son para alarmarse, son: el maltrato físico, emocional sexual, verbal y psicológico que siempre han existido pero antes se mantienen ocultos, ahora todos podemos darnos cuenta de esto ya que al pasar por las calles esta situaciones son muy comunes por lo tanto es necesario que los adolescentes tomen conciencia. Y  aprendan más de lo que esto implica ya que esto puede afectar seriamente a futuro tanto físico  como psicológicamente la familia como núcleo principal debe tomar las consecuencias.









resumen

RESUMEN
La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra físicamente, emocionalmente y sexualmente, para dominar y mantener el control.
Desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta y esto ocasiona el maltrato en la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida junto o hasta transcurrido varios años de relación.
El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los jóvenes como nosotros las relaciones son bien importantes ya que podemos tener a una persona con quien podemos compartir besos abrazos y carisias y lo  que sientes, pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa el machismo ya que todavía sigue existiendo en otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casa y ellos a crear la violencia se sienten bien consigo mismos.
También es demostrar a los jóvenes que la violencia en muchos casos esta disfrazada de amor ya que la mayoría de jóvenes ven a la violencia como un tipo de efecto o de amor y no son percibidas como tales ni por las victimas ni por los agresores, es demostrar que los insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, castigos   estos son los principales factores de cómo se manifiesta lo violencia en la pareja y que los jóvenes creen que es amor y así lo demuestran y se sienten bien consigo mismo y no suben que lo único que están causando es daño tal vez sin querer ocasionarlo y sin darse cuenta de ello, y pueden ocasionar una tragedia o cuáles son los grados de seriedad de estas formas de violencia.
La violencia en el noviazgo surge de falta de enseñanzas a los niños cuando están en una edad temprana, acerca de los valores por parte de los dos padres o de la escuela que ahí seria por parte de los maestros porque de ahí hace que se derive el comportamiento de las personas cuando ya son adultas o tienen una mayoría de edad.
Por lo general se piensa que las reacciones violentas son generadas por celos, esto no es del todo cierto, si bien los celos son el concepto más común de este comportamiento.



indice

INDICE


·         PRESENTACION………………………………………………………..1
·         RESUMEN……………………………………………………3
·         INTRODUCCION………………………………………………….4
·         PLANTEAMIENTO…………………………………………………..5
·         MARCO TEORICO……………………………………………………6-14
·         JUSTIFICACION…………………………………………………………..15
·         OBJETIVO………………………………………….16
·         HIPOTESIS…………………………………………………….17
·         CUESTIONARIO………………………………………………18-20